jueves, 16 de abril de 2020

Conceptos espaciales: dentro-fuera

A través de la exploración del medio que le rodea el niños va adquiriendo los diferentes conceptos espaciales. Es a través del juego como mejor se van adquiriendo estos primeros conceptos, ya que de esta manera los niños vivencian las nociones espaciales en sí mismos y en el entorno.
En particular en esta entrada vamos a trabajar los conceptos DENTRO-FUERA.

El proceso a seguir para trabajarlo con los niños es el siguiente:

 

1.- Las primeras actividades deben ser de vivenciación, es decir la interiorización del concepto por medio de su propio cuerpo.

  • NOS METEMOS DENTRO : Pediremos a los niños que se metan dentro de: una caja grande,  de un aro, de un circulo dibujado en el suelo,...etc.
  • NOS SALIMOS FUERA: Pediremos a los niños que se salgan fuera de: una caja grande, de un aro, de un circulo dibujado en el suelo,...etc.
  • JUGAMOS CON AROS: Colocamos un aro en el suelo ( también podemos dibujarlo o hacerlo con cuerdas u objetos). Ponemos una música alegre; cuando ésta se pare, decimos a los niños que se metan dentro del aro. Cuando vuelva a sonar la música el niño debera salir fuera del aro y seguir bailando.

 

2.- Las siguientes actividades permitirán la identificación de los conceptos en relación a los objetos que nos rodean.

  • JUGAMOS CON BOTES: Les pedimos que los llenen de objetos ( lentejas, arroz, botones,..etc) y los vacíen muchas veces. Decimos con ellos: “ ( nombre del objeto) dentro, ( nombre del obejeto) fuera”. 
  •  SACAMOS FUERA NUESTROS JUGUETES Y LOS ORDENAMOS DENTRO DE LAS CAJAS: De esta forma también estaremos trabajando el orden.

 

3.- Cuando el niño ya tiene interiorizado el concepto en relación a sí mismo y a los objetos que lo rodean es el momento de trabajar el concepto en una imagen.

  •  Colorea el pez que está dentro de la pecera y decora su pecera.
  •  Colorea los animales que hay fuera de la caja
  •  Colorea las frutas que están fuera de la cesta

 

4.- El último paso consiste en trabajar con el niño ese concepto a traves de sus propios dibujos.

Por último pediremos al niño que nos realice un dibujo usando ciertas directrices, como por ejemplo. " dibuja una flor dentro de la maceta/ dibuja una flor fuera de la maceta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sentir, Descubrir y Aprender Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting