En particular en esta entrada vamos a trabajar los conceptos DENTRO-FUERA.
El proceso a seguir para trabajarlo con los niños es el siguiente:
1.- Las primeras actividades deben ser de vivenciación, es decir la interiorización del concepto por medio de su propio cuerpo.
- NOS METEMOS DENTRO : Pediremos a los niños que se metan dentro de: una caja grande, de un aro, de un circulo dibujado en el suelo,...etc.
- NOS SALIMOS FUERA: Pediremos a los niños que se salgan fuera de: una caja grande, de un aro, de un circulo dibujado en el suelo,...etc.
- JUGAMOS CON AROS: Colocamos un aro en el suelo ( también podemos dibujarlo o hacerlo con cuerdas u objetos). Ponemos una música alegre; cuando ésta se pare, decimos a los niños que se metan dentro del aro. Cuando vuelva a sonar la música el niño debera salir fuera del aro y seguir bailando.
2.- Las siguientes actividades permitirán la identificación de los conceptos en relación a los objetos que nos rodean.
- JUGAMOS CON BOTES: Les pedimos que los llenen de objetos ( lentejas, arroz, botones,..etc) y los vacíen muchas veces. Decimos con ellos: “ ( nombre del objeto) dentro, ( nombre del obejeto) fuera”.
- SACAMOS FUERA NUESTROS JUGUETES Y LOS ORDENAMOS DENTRO DE LAS CAJAS: De esta forma también estaremos trabajando el orden.
3.- Cuando el niño ya tiene interiorizado el concepto en relación a sí mismo y a los objetos que lo rodean es el momento de trabajar el concepto en una imagen.
- VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=DMEaVcyXX-Q Aquí os dejo este video en el que "Pulpo" nos indica la diferencia entre dentro y fuera.
- FICHAS DESCARGABLES:
- Colorea el pez que está dentro de la pecera y decora su pecera.
- Colorea los animales que hay fuera de la caja
- Colorea las frutas que están fuera de la cesta
0 comentarios:
Publicar un comentario