miércoles, 15 de abril de 2020

Conceptos alto-bajo

A través de la exploración del medio que le rodea el niños va adquiriendo los diferentes conceptos espaciales. Es a través del juego como mejor se van adquiriendo estos primeros conceptos, ya que de esta manera los niños vivencian las nociones espaciales en sí mismos y en el entorno.
En particular en esta entrada vamos a trabajar los conceptos ALTO - BAJO.

El proceso a seguir para trabajarlo con los niños es el siguiente:

1.- Las primeras actividades deben ser de vivenciación, es decir la interiorización del concepto por medio de su propio cuerpo.

  • NOS HACEMOS ALTOS : Pediremos a los niños que se hagan todo lo altos que puedan. Para ello nos pondremos de pie y con los brazos hacia arriba, bien estirados.
  • NOS HACEMOS BAJOS: Pediremos a los niños que se hagan todo lo bajos que puedan. Para ello nos pondremos de rodillas y las manos cerquita del suelo.
  • NOS MEDIMOS: Con la ayuda de un metro nos medimos todos. Marcaremos nuestra estatura, podemos medirnos en la pared y colocar alguna pegatina de colores. Podemos realizar preguntas del tipo: ¿Quién es más alto?, ¿Quién es más bajo?. También podemos realizar nuestro propio mideniños. Aquí os dejo un enlace a un video para que veais un ejemplo

También os dejo una plantilla que os podéis descargar

2.- Las siguientes actividades permitirán la identificación de los conceptos en relación a los objetos que nos rodean.

  • REALIZAMOS TORRES: Utilizando cualquier material que encontremos podemos realizar torres altas y torres bajas.
  • JUEGO DEL VEO VEO COSAS....(ALTAS/BAJAS): Podemos realizar el juego del veo veo con una pequeña modificación: Veo veo una cosa alta.....; Veo veo una cosa baja.....

 

3.- Cuando el niño ya tiene interiorizado el concepto en relación a sí mismo y a los objetos que lo rodean es el momento de trabajar el concepto en una imagen.

  •  Colorea el árbol alto y rodea el árbol bajo
  •  
  • Rodea los animales bajos y colorea los animales altos.
     
  •  Dibujo flores en las macetas en las que no hay. Cada flor debe ser más baja que la anterior.

 

4.- El último paso consiste en trabajar con el niño ese concepto a traves de sus propios dibujos.

Por último pediremos al niño que nos realice un dibujo usando ciertas directrices, como por ejemplo. " dibuja un árbol alto y una flor baja"

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