martes, 28 de abril de 2020

Actividades propuestas por nuestra "seño de prácticas" Almudena

Dentro de su trabajo de fin de prácticas nuestra seño Almudena nos propone una serie de actividades. Os pido que cuando realiceis la actividad me mandéis alguna foto de su realización. Muchas gracias por vuestra colaboración.


PROYECTO: SI ME CUIDO, CUIDO A LOS DEMÁS

SESIÓN 1: Ropa tendida al sol.

Aprovechar los momentos en que echamos la ropa al cesto de la ropa sucia, ponemos la lavadora, tendemos la ropa, etc., es una buena oportunidad para explicarles a los niños cómo ahora es muy importante que lavemos más a menudo la ropa que usemos, sobre todo si salimos a la calle a comprar, con el fin de desinfectarla y evitar que el virus entre en casa.


Dispondremos de pinzas de madera de tender la ropa en las que figuren escritas distintas letras, entre ellas las que componen el nombre del niño, y mezclaremos estas pinzas con el resto de pinzas en el cesto o caja donde las guardemos. 


El adulto mostrará al niño cómo se tiende la ropa en un tendedero plegable, con pinzas que no incluyan letras, acción qué tratará de hacer el niño y que implica una gran destreza en motricidad fina.

Dominada la técnica, se le dará el cesto que contiene las pinzas con letras pintadas y se le indicará que, de todas ellas, tome aquellas que forman su nombre, que las aparte del resto de pinzas, que las ordene sobre la mesa hasta que forme el nombre, y por último que tienda las prendas de ropa que necesite para colocar en la cuerda todas las pinzas con las letras de su nombre en el orden en que las tiene sobre la mesa.


Como consolidación final de la actividad, el niño se sentará sobre una mesa frente a la cuerda de la ropa y en un folio, en el que trazaremos una línea como pauta, tratará de reproducir la grafía de su nombre fijándose en las letras ordenadas sobre la cuerda, con dos opciones.


Opción 1: Hoja con línea de pauta, para que se fije únicamente en la cuerda de tender. Opción 2: Escribirle el nombre en la parte superior de la hoja para que lo reproduzca sobre la pauta.



NIEVES






Ahora, toca recoger la ropa, doblarla, clasificarla y repartirla de una forma divertida.

Les enseñamos cómo se dobla cada prenda para que lo vayan aprendiendo por imitación, por ensayo-error, con la práctica y con nuestro apoyo, lo que también contribuirá al desarrollo de la motricidad fina. Vamos a hacerlo sobre una mesa amplia como puede ser la del comedor.

Sobre la mesa vamos a delimitar espacios, tantos como miembros en la familia haya, de tal forma que en cada uno de ellos colocaremos una foto con el nombre en mayúsculas. Así, a medida que el niño dobla una prenda de ropa, tiene que colocarla en el espacio de la persona a quien corresponde.

Una vez doblada, clasificada y apilada toda la ropa, se procederá a su reparto por habitaciones según su propietario. Previamente trazaremos en el suelo con tiza, o con cuerdas, una línea que marque el recorrido desde el comedor-salón hasta cada una de las habitaciones.

El niño tendrá que trasladar cada una de las torres de ropa desde el salón a la habitación correspondiente, caminando sobre la línea sin salirse y evitando que la torre de ropa que sostiene entre las manos se le caiga por el camino (equilibrio dinámico y de objetos), hasta dejarla sobre la cama de su propietario.

El camino lo podemos dificultar lo que queramos, incluyendo curvas, zigzags, etc., pudiendo variar la dificultad en cada ramificación para las distintas habitaciones.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sentir, Descubrir y Aprender Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting