martes, 14 de abril de 2020

Conceptos espaciales: delante detrás

A través de la exploración del medio que le rodea el niños va adquiriendo los diferentes conceptos espaciales. Es a través del juego como mejor se van adquiriendo estos primeros conceptos, ya que de esta manera los niños vivencian las nociones espaciales en sí mismos y en el entorno.

En particular en esta entrada vamos a trabajar los conceptos DELANTE-DETRÁS.

El proceso a seguir para trabajarlo con los niños es el siguiente:

 

1.- Las primeras actividades deben ser de vivenciación, es decir la interiorización del concepto por medio de su propio cuerpo.

  • Pedir al niño que se coloque en el centro de la habitación. Luego, llamar a otro miembro de la familia para que se ubique delante o detrás de él. Continuar con los demás integrantes de la familia para ir formando un tren.
  • Formar un fila. Pedirles que mencionen el nombre del compañero que tienen delante o detrás. Luego, entregar un pequeño objeto a unos de los miembros de la fila e indicarle que se la pase al compañero que está delante o detrás.
  • Animar a los niños a mencionar las partes del cuerpo que están delante: cara, pecho, barriga, rodillas, etc. Luego, las de atrás: espalda, culete, etc.

 

2.- Las siguientes actividades permitirán la identificación de los conceptos en relación a los objetos que nos rodean.

  • Formar un fila con diferentes objetos del entorno. Luego ir nombrando los objetos que hay delante y detrás de cada una de las posiciones.
  • Jugamos con una pelota. Colocamos la pelota delante de la silla, la colocamos detrás de la silla....y asi podemos ir colocando la pelota en diferentes objetos.

 

3.- Cuando el niño ya tiene interiorizado el concepto en relación a sí mismo y a los objetos que lo rodean es el momento de trabajar el concepto en una imagen.

  • En la imagen ¿qué vacas hay delante de la valla?, ¿ qué vacas hay detrás de la valla?
  • Colorea los ratones que hay DELANTE de las botas y rodea los que hay DETRÁS de las botas.

  • Colorea de rojo los animales que están DELANTE del árbol y de azul los que están DETRÁS.

 

4.- El último paso consiste en trabajar con el niño ese concepto a traves de sus propios dibujos.

Por último pediremos al niño que nos realice un dibujo usando ciertas directrices, como por ejemplo. " dibuja un árbol detrás de la casa" o " dibuja una flor delante de una pelota".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sentir, Descubrir y Aprender Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting