En particular en esta entrada vamos a trabajar los conceptos DELANTE-DETRÁS.
El proceso a seguir para trabajarlo con los niños es el siguiente:
1.- Las primeras actividades deben ser de vivenciación, es decir la interiorización del concepto por medio de su propio cuerpo.
- Pedir al niño que se coloque en el centro de la habitación. Luego, llamar a otro miembro de la familia para que se ubique delante o detrás de él. Continuar con los demás integrantes de la familia para ir formando un tren.
- Formar un fila. Pedirles que mencionen el nombre del compañero que tienen delante o detrás. Luego, entregar un pequeño objeto a unos de los miembros de la fila e indicarle que se la pase al compañero que está delante o detrás.
- Animar a los niños a mencionar las partes del cuerpo que están delante: cara, pecho, barriga, rodillas, etc. Luego, las de atrás: espalda, culete, etc.
2.- Las siguientes actividades permitirán la identificación de los conceptos en relación a los objetos que nos rodean.
- Formar un fila con diferentes objetos del entorno. Luego ir nombrando los objetos que hay delante y detrás de cada una de las posiciones.
- Jugamos con una pelota. Colocamos la pelota delante de la silla, la colocamos detrás de la silla....y asi podemos ir colocando la pelota en diferentes objetos.
3.- Cuando el niño ya tiene interiorizado el concepto en relación a sí mismo y a los objetos que lo rodean es el momento de trabajar el concepto en una imagen.
- En la imagen ¿qué vacas hay delante de la valla?, ¿ qué vacas hay detrás de la valla?
- Colorea los ratones que hay DELANTE de las botas y rodea los que hay DETRÁS de las botas.
- Colorea de rojo los animales que están DELANTE del árbol y de azul los que están DETRÁS.
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