jueves, 7 de mayo de 2020

Actividades propuestas por nuestra "seño de prácticas" Almudena

Dentro de su trabajo de fin de prácticas nuestra seño Almudena nos propone una serie de actividades. Os pido que cuando realiceis la actividad me mandéis alguna foto de su realización. Muchas gracias por vuestra colaboración.

SESIÓN 2: Los alimentos también son medicinas.

Con esta actividad vamos a tratar de dar continuidad en casa al proyecto “Desayuno saludable” puesto en marcha a lo largo del curso en el colegio. El proyecto consta de dos partes: el desayuno equilibrado que los niños/as tienen que realizar en casa y la media mañana que tienen que llevar al colegio sin que interfiera en la comida del medio día. Con ello se pretende, además, que se responsabilicen, en la medida de lo posible, de conformar para cada día de la semana su desayuno y su media mañana contribuyendo así a favorecer su autonomía y sentar las bases de unos hábitos de alimentación saludable, como uno de los factores determinantes de protección frente a la enfermedad.


Para confeccionar un desayuno saludable, equilibrado y variado para cada día utilizaremos los ‘Dados mágicos’. Se trata de tres dados que se hacen con cartulina o papel, conforme a la siguiente plantilla:


Cada uno de los tres dados va a representar uno de los tres grupos de alimentos que constituyen las bases nutricionales de un desayuno saludable, y por ello cada dado va a ser de un color según al grupo de alimentos que representa: el dado de las frutas de color verde (función reguladora), el dado de los cereales de color amarillo (función energética), y el dado de los lácteos de color rojo (función plástica.). En cada una de las seis caras del dado vamos a pegar una fotografía o un dibujo (que si quieren pueden colorear los niños previamente) de una alternativa diferente de alimentos para ese grupo:
    • Frutas: manzana, zumo de naranja, fresas, pera, plátano, kiwi.
    • Cereales: pan para tostadas, galletas, magdalena, cereales, bizcocho casero, barrita de cereales.
    • Lácteos: mantequilla, yogur, leche, quesitos, batido, queso de cuña.

La idea es que el niño lance los tres dados y que apunte en la lista de la compra (que luego efectuaremos) los tres alimentos que haya obtenido, porque ese va a ser su desayuno del día que corresponda.
Para establecer la comida de media mañana elaboraremos junto con los niños un mural con los días de la semana. Debajo del nombre en mayúsculas de cada uno de los cinco días laborables dibujaremos o pondremos una fotografía del tipo alimento que toca ese día para media mañana.



Una vez terminado el mural, primero repasaremos con los niños los días de la semana en voz alta un par de veces señalando el día en que se encuentran.
Seguidamente visualizaremos en el mural que hemos elaborado con los días de la semana para que el niño elija un alimento concreto dentro de la opción asignada para cada día (pieza de fruta, lácteo, etc.)
A continuación, una vez planificado el desayuno y las medias mañanas de lunes a viernes, se procederá a elaborar la lista para comprar en las tiendas del barrio lo que necesitemos.
Dejaremos que el niño elabore de forma autónoma su lista de la compra para comprobar qué estrategia utiliza al apuntar los alimentos que necesitan comprar (dibujo del alimento, dibujo y número de unidades, etc.)
Hecha la lista de la compra, vamos a trasladar la calle a nuestro salón de casa, dispondremos a modo de mercadito una mesa donde expondremos en cajas, cestos o platos los diferentes productos: frutas variadas, embutidos, yogures, bricks de leche, galletas, cereales, pan, pan de sándwich, etc.
Asimismo, simularemos que el niño sale a la calle (el salón de casa) para hacer la compra, por lo que deberá protegerse bien para evitar que se contagie con los virus, así que será necesario que se proteja con guantes y un pañuelo a modo de mascarilla. También tiene que coger una cesta, carro o bolsas para llevar la compra, el dinero (que previamente pueden haber dibujado ellos) y la lista que ha elaborado.
En la ‘tienda’ efectuará la compra de los alimentos y los irá pagando de forma individual: por cada unidad tiene que pagar un euro y por cada dos unidades dos euros, así asocia número a cantidad.
Finalizada la compra y de vuelta en casa, debe quitarse mascarilla y guantes para tirarlos a la basura, y descalzarse dejando en el baño o en la terraza sus zapatillas; asimismo, se lavarán las manos mientras escuchan la canción que escuchan en clase cuando se las lavan:
https://www.youtube.com/watch?v=Ei0TJQj79MQ
 Las manitas...a lavar de Plim Plim

A continuación, ordenarán la compra para lo que deberán agrupar los alimentos según las formas trabajadas en clase: círculo, cuadrado, triángulo. De este modo, en tres bandejas, platos o cestos diferentes tendrán que clasificar los alimentos, en uno los de forma cuadrada, en otro los de forma triangular y en otro los de forma circular. Ejemplo: forma circular (manzana, galletas María, etc.), forma triangular (quesitos, etc.), forma cuadrada (pan de molde, etc.).
Tras guardar los alimentos, nos sentaremos con ellos para revisar su lista de la compra y ver si han comprado todo lo apuntado y si han comprendido su propio mensaje. También hablaremos del cuidado que tienen que tener para ir a la calle en las actuales circunstancias, y de todas las medidas que ha tenido que tomar para protegerse de los virus.
‘Por eso solo hay que salir a la calle para comprar lo necesario, para que no nos pongamos enfermos’.
 









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