SESIÓN
2: Los
alimentos también son medicinas.
Con
esta actividad vamos a tratar de dar continuidad en casa al proyecto
“Desayuno saludable” puesto en marcha a lo largo del curso en el
colegio. El proyecto consta de dos partes: el desayuno equilibrado
que los niños/as tienen que realizar en casa y la media mañana que
tienen que llevar al colegio sin que interfiera en la comida del
medio día. Con ello se pretende, además, que se responsabilicen, en
la medida de lo posible, de conformar para cada día de la semana su
desayuno y su media mañana contribuyendo así a favorecer su
autonomía y sentar las bases de unos hábitos de alimentación
saludable, como uno de los factores determinantes de protección
frente a la enfermedad.
Para confeccionar un desayuno saludable,
equilibrado y variado para cada día utilizaremos los ‘Dados
mágicos’. Se trata de tres dados que se hacen con cartulina o
papel, conforme a la siguiente plantilla:
Cada uno de los tres dados va a representar uno
de los tres grupos de alimentos que constituyen las bases
nutricionales de un desayuno saludable, y por ello cada dado va a ser
de un color según al grupo de alimentos que representa: el dado de
las frutas de color verde (función reguladora), el dado de los
cereales de color amarillo (función energética), y el dado de los
lácteos de color rojo (función plástica.). En cada una de las seis
caras del dado vamos a pegar una fotografía o un dibujo (que si
quieren pueden colorear los niños previamente) de una alternativa
diferente de alimentos para ese grupo:
- Frutas: manzana, zumo de naranja, fresas, pera, plátano, kiwi.
- Cereales: pan para tostadas, galletas, magdalena, cereales, bizcocho casero, barrita de cereales.
- Lácteos: mantequilla, yogur, leche, quesitos, batido, queso de cuña.
La idea es que el niño lance los tres dados y que apunte en la lista de la compra (que luego efectuaremos) los tres
alimentos que haya obtenido, porque ese va a ser su desayuno del día
que corresponda.
Para
establecer la comida de media mañana elaboraremos junto con los
niños un mural con los días de la semana. Debajo del nombre en
mayúsculas de cada uno de los cinco días laborables dibujaremos o
pondremos una fotografía del tipo alimento que toca ese día para
media mañana.
Una vez terminado el mural, primero repasaremos con los niños los días de la semana en voz alta un par de veces señalando el día en que se encuentran.
Una vez terminado el mural, primero repasaremos con los niños los días de la semana en voz alta un par de veces señalando el día en que se encuentran.
Seguidamente
visualizaremos en el mural que hemos elaborado con los días de la
semana para que el niño elija un alimento concreto dentro de la
opción asignada para cada día (pieza de fruta, lácteo, etc.)
A
continuación, una vez planificado el desayuno y las medias mañanas
de lunes a viernes, se procederá a elaborar la lista para comprar en
las tiendas del barrio lo que necesitemos.
Dejaremos
que el niño elabore de forma autónoma su lista de la compra para
comprobar qué estrategia utiliza al apuntar los alimentos que
necesitan comprar (dibujo del alimento, dibujo y número de unidades,
etc.)
Hecha
la lista de la compra, vamos a trasladar la calle a nuestro salón de
casa, dispondremos a modo de mercadito una mesa donde expondremos en
cajas, cestos o platos los diferentes productos: frutas variadas,
embutidos, yogures, bricks de leche, galletas, cereales, pan, pan de
sándwich, etc.
Asimismo,
simularemos que el niño sale a la calle (el salón de casa) para
hacer la compra, por lo que deberá protegerse bien para evitar que
se contagie con los virus, así que será necesario que se proteja
con guantes y un pañuelo a modo de mascarilla. También tiene que
coger una cesta, carro o bolsas para llevar la compra, el dinero
(que previamente pueden haber dibujado ellos) y la lista que ha elaborado.
En
la ‘tienda’ efectuará la compra de los alimentos y los irá
pagando de forma individual: por cada unidad tiene que pagar un euro
y por cada dos unidades dos euros, así asocia número a cantidad.
Finalizada
la compra y de vuelta en casa, debe quitarse mascarilla y guantes
para tirarlos a la basura, y descalzarse dejando en el baño o en la
terraza sus zapatillas; asimismo, se lavarán las manos mientras
escuchan la canción que escuchan en clase cuando se las lavan:
https://www.youtube.com/watch?v=Ei0TJQj79MQ
Las manitas...a lavar de Plim Plim
A continuación, ordenarán la compra para lo que deberán agrupar
los alimentos según las formas trabajadas en clase: círculo,
cuadrado, triángulo. De este modo, en tres bandejas, platos o cestos
diferentes tendrán que clasificar los alimentos, en uno los de forma
cuadrada, en otro los de forma triangular y en otro los de forma
circular. Ejemplo: forma circular (manzana, galletas María, etc.),
forma triangular (quesitos, etc.), forma cuadrada (pan de molde,
etc.).
Tras
guardar los alimentos, nos sentaremos con ellos para revisar su lista
de la compra y ver si han comprado todo lo apuntado y si han
comprendido su propio mensaje. También hablaremos del cuidado que
tienen que tener para ir a la calle en las actuales circunstancias, y
de todas las medidas que ha tenido que tomar para protegerse de los
virus.
‘Por eso solo hay que salir a la calle para comprar lo necesario,
para que no nos pongamos enfermos’.
0 comentarios:
Publicar un comentario